¿Cómo escoger tu logo? y transmitirles tus idea al diseñador

Piensa en tu mensaje a transmitir.

¿Quieres comenzar tu propia empresa ya tienes la idea que pronto te hará ganar tu primer millón de dólares y ahora qué? Tienes que llevar tu imagen al mundo que te conozcan y que tu marca quede en la memoria de todos y para hacerlo debes escoger el logo correcto esta sección tiene como meta ayudarte en esta importante e indispensable tarea dándote consejos prácticos y conceptos básicos que debes manejar para que tu logo sea el mejor.

Sigues leyendo así que veo que te has tomado la tarea de tener el mejor logo para tu marca en serio lo primero que debes saber es que no es una tarea fácil y que no hay una fórmula mágica que te permita obtenerlo dicho esto comencemos.

Plantéate tu marca.

El primer paso para tener tu logo es que sepas de qué se trata tu marca, tus proyectos y planes pueden no tener límites y tu empresa en un futuro podrá ser una trasnacional tan diversa que ni siquiera sabrás de que eres dueño, pero estamos en el aquí y el ahora y debes responder una sencilla pregunta ¿qué hace tu marca? Para responder a esta pregunta debes ser muy objetivo recuerda que la respuesta no es para ti que conoces tus planes si no para tus clientes y cualquier persona en el mundo que desee saber a qué te dedicas

para hacer esto puedes buscar el rubro dentro de la industria que ocupa tu empresa y tratar de tener un conocimiento lo más amplio posible de esta área y después plantea tus límites que harás y que no harás y cuéntaselo a todos cada vez que alguien te pregunte algo sobre lo que haces tendrás una oportunidad de definir qué es lo que hace hasta que al final lo puedas hacer en una simple oración.

¿A quién va dirigido?

Que bien ya sabes que hace tu empresa y sabes cómo explicárselo al mundo es hora de saber a ¿Quién te quieres dirigir? Sea como sea que quieras llamar público objetivo, target o posibles clientes el concepto es el mismo es el grupo de personas de la que llamar la atención y que comiencen a conocerte, si has investigado un poco la palabra estudio de mercado te ha aparecido por todas partes y esto es lo que debes hacer es importante decir que hay profesionales en esta área que te pueden ayudar y no es mala idea acudir con uno de ellos, pero tú también puedes plantear tu propio estudio de mercado.

Lo primero es pensar en tu público y que es lo que quieren que tú puedas ofrecerles, sé que acabas de pensar en eso muy bien ahora realmente el público quiere lo que tú le piensas ofrecer ¿cómo lo averiguas? Preguntando, investigando, poniéndote en el lugar de tu cliente, usando un millón de veces tu producto hasta descubrir como hacerlo mejor y después usarlo un millón de veces más, piensa primero en tus clientes, aunque la frase parece de un poster motivacional para vendedores o atención al público es totalmente cierta.

Estudia a la competencia.

Ya sabes que hace tu empresa y a quienes les gustaría lo que vas a ofrecer, pero sabes ¿Cuantas personas ofrecen lo mismo que tú? y ¿Cómo lo hacen? Si no lo sabes entonces hazlo y rápido estudiar a tu competencia ver sus fortalezas y sus debilidades es vital si estas comenzando no pueden competir contra los grandes ¿Por qué? Bueno porque vas a perder, si hoy me despierto con ganas de lanzar un buscador no voy a competir con Google y si quiero vender mi mercancía no puedo tratar de sacar del mercado a Amazon y a EBay son ejemplos un poco exagerados, pero explican el concepto y entonces si no puedo ganarles ¿Qué hago? Como lo dice el titulo estudiarlos si ellos tienen una falla esa es tu oportunidad de hacerte con una parte del mercado.

 

Hay muchas formas de competir puede ser con el precio pero no creas que esta es la solución para todo necesitas que tu modelo de negocio sea rentable si puedes ofrecer un precio menor sin sacrificar la calidad y aun obtener ganancia pues ya sabes que hacer pero si no es el caso entonces presta un mejor servicio la atención personalizada es algo que un corporativo multinacional no puede ofrecer a todos quizás ese pueda ser tu fuerte, si tu idea es única y revolucionaria y nadie más lo tiene bueno tienes un mercado para ti solo con todo lo bueno y lo malo que eso pueda significar, en resumen aprende que puedes ofrecer que nadie más lo tenga.

Estilo de logos.

Se refiere a cómo quieres que sea tu logo clases y estilos de logos hay muchos y muy variados algunos tienen un símbolo algunos son solo texto, algunos ambos, otros son una firma también tenemos con estilos muy retro o muy coloridos este es un tema que estudiaremos más a fondo y le dedicaremos un nuevo post por que tengas una definición muy básica de cada clase y estilo además de las diferencias entre cada uno de ellos y las posibles formas de combinarlos y lo más importante mucho ejemplos para que entiendas a que se refiere cada concepto.

Un pequeño truco e buscar imágenes por interne no simplemente de logos si no en general esto no quiere decir que vas a tomar una imagen de google y la vas a convertir en tu logo por muchas razones esto estaría mal, simplemente es más fácil visualizar y trasmitir lo que buscas usando una imagen de referencia un consejo al buscar imágenes no solo las escojas porque te gustan y te parecen bonitas porque vas a terminar con 100 imágenes inútiles evalúa cada imagen por separado y más que el contenido de la imagen ve el potencial para expresar lo que ya has definido como tu marca.

Los colores correctos.

Wow aun sigues leyendo de verdad quieres tener el mejor logo de todos hemos llegado a un punto súper importante el color el mundo no sería nada si la luz no se reflejara en los objetos y estos no s devolvieran la luz descompuesta de una manera única que nos permite apreciar el color de todo, por lo que el color le da significado a muchas cosas importantes y cada uno está relacionado a una emoción o sentimiento y cada uno tiene su lado positivo y negativo motivo por el cual te dejo en el enlace al post Psicología del color donde te resumo que representa cada color y que idea puedes trasmitir con cada uno .

En esta sección te traigo unos consejos primero un buen logo debe ser reconocible en cualquier color por lo cual puedes escoger unos colores que representen tu marca, pero igual si alguien ve tu logo en blanco y negro debe saber que se trata de tu marca por lo cual no debes elegir una gran cantidad de colores usualmente con dos o 3 colores puedes bien relacionados es más que suficiente

La fuente se refiere al tipo de letra que usaras hay millones realmente millones de fuente así que con pensar quiero una fuente bonita no basta tampoco necesariamente vas a usar todas las letras de la fuente así que basta con que te gusten las letras que usaras en tu logo, el punto más importante de una fuente es que sea legible puede parecerte la letra más bella del multiverso pero nadie la entiende entonces no te sirve porque todos te van a preguntar ¿Qué C*´&  dice allí? Entonces vas a tener que cambiarla.

La legibilidad de la fuente no solo llega hasta allí supón que ya tienes tiempo con la empresa y en hora buena te esta yendo de maravilla y quieres hacer un montón de mercancía o materiales de oficina con tu logo, pero no se ve bien te va a tocar cambiar el logo que ya la gente reconoce

En resumen, si tu logo usara texto la fuente debe trasmitir lo que hace tu marca y también debe entenderse.

¿Cómo transmitir tus ideas al diseñador?

Hemos llegado al motivo por la cual he escrito estos artículos y comencé este blog, la mayoría de las personas hacen de una u otra forma los pasos anteriores aún sin darse cuenta y saben que quieren para su logo o talvez no, pero no lo saben diseñar entonces buscan a un profesional como yo por ejemplo y le dicen “Hola Oscar quiero un logo bonito súper profesional que se vea bien siempre y venda solo” uso las comillas porque estoy citando a un cliente y cuando leí eso me rasque la cabeza quiero que por un momento hagan conmigo un ejercicio de visualización y se traten de imaginar que logo quiere este cliente se le pueden ocurrir miles de idea pero la pregunta es esta ¿Qué es lo que quiere el cliente?, y puede que se busquen el mejor diseñador del mundo pero a menos que sea psíquico o sepa leer mente van a tener que comunicarle que es lo que quieren.

Aquí les dejaré algunos consejos que en mi experiencia les ayudaran.

  • Primer leer todos mis post J, no ya enserio lo primero es entender que es otro ser humano y que si le comunicas lo quieres el buscara la manera de lograrlo pero para esto debes ser objetivo decir quiero un logo bonito no es objetivo porque lo que es bonito para ti puede ser feo para otro entonces trata de trasmitir con palabras que no planteen duda de lo que quieres.
  • Segundo nunca digas no sé lo que quiero escoge tu para eso eres diseñador, aunque no lo crean es una respuesta muy común primero en mentira las personas siempre tienen una idea, aunque sea muy vaga de lo que buscan se lo digo por experiencia recuerda que cuanta más información le des al diseñador es más probable que el realice el logo de tus sueños.
  • Enviar una imagen al diseñador de referencia es invaluable ya que como die el refrán una imagen dice más que mil palabras hasta un dibujo muy simple realizado a mano permite trasmitir una idea muy compleja.
  • Los colores que te gustarían trata de seleccionar 2 o 3 colores donde uno de ellos sea tu color principal y díselo al diseñador recuerda que él diseñador puede usar muchos tonos degradados etc. y con una cantidad de colores limitado la posibilidad de que no te guste el resultado se disminuye

Hemos terminado no te olvide de leer mis otros post y recuerda define bien tu marca documéntate un poco y luego dile al diseñador que es lo que buscas y te aseguro que el logo de tus sueños estará a la vuelta de la esquina.